Ruinas mayas de Palenque, cascadas superpobladas y zapatismo

Ayer nos fuimos para Palenque, antigua ciudad maya impresionante, con torres y templos espectaculares; en ella se pueden apreciar relieves y algunos colores, juegos de pelota y diferentes tumbas cuyo contenido está en el museo británico, como era de esperar… De camino paramos en las cascadas de agua azul, un lugar bastante decepcionante, completamente pavimentado, lleno de tiendas y restaurantes, superpoblado y con mucho dominguero… casi no se podía ni caminar; la verdad es que las cascadas eran bonitas, pero tanta masificación le quitaba bastante encanto. Misol Ha, otra cascada también con bastante gente nos dejó mejor sabor de boca, es bastante alta y con una gruta por detrás que se puede visitar. La carretera resulta curiosa por su cantidad de “topes” o badenes, nunca estuve en una carretera con tanto salto. A mitad de carretera los zapatistas ponen unas cuerdas para que tengas que pagarles por pasar por su tierra, y más adelante está la entrada oficial a los lugares.

Hoy hemos ido a Oventic, una comunidad zapatista donde nos han pedido el pasaporte para entrar. Una vez allí dentro dos personas con pasamontañas nos han dado unas charlas informativas sobre el movimiento, y nos han resuelto todas las dudas que teníamos. La comunidad es completamente autónoma con sistema de educación y de salud propios. Ha sido muy interesante conocer cómo surgió todo y conocer sus medios de vida y gestión de las comunidades. Todas las casas están completamente decoradas con dibujos pro revolución y gran parte de la comunidad lleva la cara tapada. Allí también venden artesanías cuyos beneficios van en favor del movimiento. Nos ha llamado bastante la atención que no cobrasen entrada a la comunidad y que ni si quiera te pidiesen la voluntad, una actitud muy digna, la verdad. Tierra y libertad!

0 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maria José dice:

    como te han gustado los gorros desde pequeño……

  2. Anónimo dice:

    joe ser cada vez te superas más con las fotos! es como si estuviésemos allá…qué suerte que conocimos a tus amigos de allá, sino, nos perderíamos capítulos!! aprobecho para saludar a tu madre!!!
    besos a los dos!
    ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *