Cabo de Gata, acantilados, playas y horizonte

Por la mañana temprano salimos desde Almería paralelos al Mediterráneo hasta llegar al centro de interpretación de las Amoladeras, donde nos facilitaron un mapa y nos explicaron sobre los diferentes atractivos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, un lugar precioso y controvertido, donde día tras día luchan la conservación y el turismo descontrolado. En los alrededores del centro de interpretación nos encontramos con un paraje de agaves florecidos espectacular.

Desde allí nos fuimos adentrando hacia San Miguel de Cabo de Gata, previa parada en los miradores de las salinas características de esta zona, donde habitan los flamencos y cientos de otras aves. Abundan también los birdwatchers ingleses con sus telescopios y prismáticos que siempre ayudan en la localización de aves minúsculas perdidas en el horizonte. Dejando atrás San Miguel llegamos hasta un pequeño asentamiento pescador llamado La Fabriquilla, donde cohabitan la extracción de sal y la pesca artesanal hasta le día de hoy, un paisaje que parece sacado de un cuento y con costumbres atrapadas en el tiempo.

Más adelante se encuentra el faro del Cabo de Gata propiamente dicho con vistas hacia el Arrecife de las Sirenas y la Cala de el Corralete. Un lugar hermoso donde uno fantasía mirando el horizonte tratando de vislumbrar la no tan lejana Argelia a unos pocos kilómetros de mar Mediterráneo. No es la primera vez que me asomo a este mirador, y siempre que he ido ha hecho sol y viento, una sensación maravillosa. Aunque era pleno diciembre, quedarse un rato recibiendo sol y mar en este punto merece mucho la pena.

Avanzando despacito y disfrutando de los paisajes, llegamos hasta el pueblo blanco de San José, donde paseamos un poco por el puerto y la playa y nos desviamos hasta la playa de los Genoveses. Estos destinos en Diciembre son una maravilla, pues no hay prácticamente nadie y puedes disfrutar de los paisajes y playas en todo su esplendor. En esta playa hay unos búnkeres de la guerra civil española que se encuentran medio derruidos, pero que delatan el sufrimiento del pasado. Además, en el camino hay varios molinos de viento, diferentes a los de la mancha, pero no por ello menos bonitos.

Otro de los pueblitos costeros a los que nos llevó el camino fue La Isleta del Moro, donde rompen las olas y la gente te mira curiosa mientras come pescado al sol en el embarcadero. Muy cerca de allí hay un mirador que te permite observar la playa de los Escullos con su duna fósil, y al fondo los volcanes gemelos Los Frailes. En este punto ya rugía más fuerte nuestro estómago que las olas del mar, por lo que decidimos hacer una última parada en las minas de oro abandonadas de Rodaquilar y dirigirnos a otro de estos fantásticos pueblos (Las Negras) para devorar un delicioso menú del día.

Desde las Negras subimos hacia el norte, parando previamente en El Playazo y finalmente llegando hasta la playa de los Muertos. Ya un poco aburridos de tantas playas y con el atardecer cayendo, nos dirigimos al interior, hasta el pueblo de Níjar, característico por sus artesanías en cerámica y alfombras (jarapas) de múltiples colores. Después del paseíto por el pueblo y la compra de diversas artesanías a juego con el salón de casa, nos fuimos hasta Albaricoques, donde teníamos reservado el hotel, sin tener la menor idea de que aquí se rodaron algunas aclamadas películas del Far West como “La muerte tenía un precio”, “Por un puñado de dólares” o “El bueno, el feo y el malo”, entre otras. Todo el pueblo está ambientado con nombres de actores y directores de estas películas además de rótulos con fotografías localizados en los lugares exactos donde se rodaron las escenas. El restaurante de nuestro hotel parecía un museo de temática Far West, muy divertido.

Al fondo del Castillo de San Ramón, construido por Carlos III en 1764 para defender las minas de oro de Rodaquilar frente a posibles piratas.

En la fotografía de arriba está la localización de una escena de “Por un Puñado de Dólares”, que podéis ver en el vídeo que coloco abajo. Y aunque definitivamente el pueblo ya no es lo que fue en su momento, esta fachada la han conservado igual en memoria de todo aquello.


Fecha: 07 al 24 de diciembre de 2017

Ruta: Madrid – Monasterio de Yuste – Garganta la Olla – Plasencia – Alcántara – Cáceres – Guadalupe – Trujillo – Évora (PT) – El Rocío – PN de Doñana – Matalascañas – La Rábida – Sevilla – Ronda – Málaga – El Torcal – Antequera – Córdoba Casabermeja – Frigiliana – Cuevas de Nerja – Nerja – Granada – Guadix – Abrucena – Tabernas – Almería – San Miguel de Cabo de Gata – La Fabriquilla – Faro de Cabo de Gata – San José – Playa de los Genoveses – La Isleta del Moro – Rodaquilar – Las Negras – El Playazo – Agua Amarga – Playa de los Muertos – Níjar – Albaricoques – Sorbas – Mojácar – Vera – Cartagena – Vélez Rubio – Vélez Blanco – Pozo Alcón – Úbeda – Jaén – Baeza – Campo de Criptana – La Alberca de Záncara – Cuenca – La Ciudad Encantada – Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *