Costa Rica se supone que es el primer país de Centroamérica que inició el cultivo de café, allá por 1720. Y, aunque en la actualidad, la meseta central del país ya no se dedica exclusivamente a esto, siguen quedando muchas fincas con cafetales que producen un café de excelente calidad. Es famosa y visitada todos los días, la hacienda Alsacia, que provee a Starbucks. Aunque cuando lo tomes en dicha cadena, el café sepa a cualquier cosa menos a café, la base es muy buena, como lo es generalmente el café proveniente de este país.
El lugar que quiero enseñar hoy se encuentra bastante cerca de San José, y permite aproximarse a la cultura del café al mismo tiempo que haces una caminata o actividades de aventura como el canopy. La hacienda La Chimba se puso de moda por la cosa más tonta que uno pueda imaginar, una “mano del mantra” mirando hacia el horizonte, donde los instagramers se hacen fotografías virales. Resulta completamente absurdo, que, a lo largo del camino por el cafetal que se puede hacer en este lugar, aparezcan figuras aleatorias como esta mano o el cuerpo gigante de un buda blanco. Atractivos muy de moda que no tienen ninguna conexión con la realidad que uno está visitando.
A pesar de esto, el lugar es muy tranquilo y bastante agradable para visitar. Tal es el punto, que todos los años, con mi organización, hacemos el evento de planificación en una de las salas de trabajo que alquilan en la Chimba. Además de los tours de paseo, de café o de aventura, también tiene una tienda de regalos y un restaurante donde se come bastante bien.
El café, por supuesto, es excelente.
Dejo primero unas fotos de la ruta “budista” por los cafetales
Y aquí unas fotos de una de las visitas de planificación con la oficina