Lisboa confinada

Las navidades de 2020 a 2021 las disfrutamos entre Ecuador y España, distribuyéndonos los días festivos entre un país y el otro. Fueron periodos de confinamientos, restricciones, estados de alarma, dificultades y mucha tristeza. No obstante, logramos hacer nuestro recorrido y viajar sin complicación a ambos países. Todavía no estábamos vacunados y todos nuestros movimientos migratorios fueron a golpe de pruebas PCR y de antígenos. Quería compartir por aquí unas fotos que pude sacar en enero de 2021 en la escala que hicimos en Lisboa el regreso hasta Cabo Verde desde Madrid. En esos tiempos convulsos, los vuelos se cancelaban o modificaban incesantemente, y ese fue nuestro caso. Nuestro vuelo de regreso, que era en la mañana, fue cancelado en

¿Tierra de conquistadores?

Después de descansar muy bien y disfrutar de un hotel con calefacción en Cáceres, salimos a pasear para ver el casco histórico durante el día. Nos despertamos muy temprano porque esta era la jornada más larga del viaje. Las luces estaban empezando a aparecer a esas horas de la mañana, y ver cómo trepa el sol a lo largo de las fachadas de piedra de este bonito centro histórico es una cosa divina. Desayunamos en la plaza, recorrimos las callejuelas y concluimos nuestra visita en el Museo de Cáceres, donde se encuentra el aljibe andalusí, construido en la época musulmana de la península, allá por los siglos X u XI. Nos dirigimos ahora hacia Guadalupe, pequeño pueblo que fue condecorado

Entomología en Gorongosa / Menos mal que nos queda Portugal

Ni estaba de parranda ni estaba muerto ni estaba tomando cañas. Estaba, simplemente, estaba. Nunca me fui. Así es, y así espero que siga siendo!  Estas navidades tuve la oportunidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones de profesor de dos meses. Volví para Madrid, después de un año sin salir de Mozambique. Esto supone un gran cambio en muchos aspectos. Amigos viejos que siguen ahí, amigos viejos que volvieron igual que yo, por un periodo corto para regresar después al lugar donde se buscan la vida, y amigos nuevos que han aparecido en mi ausencia. Los bares, en cualquier esquina hay bares, los supermercados, también en cualquier esquina y donde puedes comprar todo tipo de productos vegetales, animales, químicos y