Fim do vento leste

Llegamos a Cabo Verde a finales de diciembre de 2019, muy emocionados por iniciar una nueva etapa en nuestras vidas. La primera aventura juntos fuera de Ecuador, y la primera experiencia africana de Verónica. No sabíamos nada de este país, apenas que era un archipiélago conformado por diez islas, y que si lo buscabas por su nombre en Google, aparecían infinitas fotos de playas de arena blanca y aguas turquesas. La primera impresión tras llegar a la capital del país, Praia, en la Isla de Santiago, fue la de haber llegado a un pueblo. Esta sensación se confirmó posteriormente, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Los primeros días mirábamos hacia todas partes y no encontrábamos las playas paradisiacas;

Dunas de arena negra

Quiero cerrar la última entrada de este periodo en Cabo Verde con una mención especial a uno de los lugares más mágicos de la Isla de Santiago. Un lugar al que pocos turistas llegan, y que, sin embargo, está al lado de la concurrida ciudad costera de Tarrafal. Se trata de la pequeña localidad de Ribeira da Prata, característica por una enorme playa de arena negra que brilla intensamente con el reflejo del sol. Acompañada por una gran cantidad de cocoteros, se trata de una playa paradisiaca un tanto diferente a las que normalmente estamos acostumbrados. Habitualmente no hay nadie en sus aguas y las olas y corrientes suelen ser bastante tranquilas, por lo que un baño caliente y placentero

En pequeñito: Porto Rincão

Esta es la penúltima entrada que escribo sobre Cabo Verde (quién sabe si volveremos en el futuro), y no quería cerrar este capítulo de mi vida sin pasar por este pequeño pueblo escondido. Se trata de una recóndita comunidad de pescadores situada al final de una carretera que desciende serpenteando desde las montañas hasta una pequeña playa de piedras. Es un lugar cercano para quien se desplaza en vehículo propio, pero completamente remota y apartada para sus pobladores. Lejos de toda ruta de autobús, la mayoría de sus habitantes utiliza sus barcos para moverse hacia otras localidades. Nuestra amiga Roberta tiene una relación cercana con esta aldea, pues a través de un proyecto llevado a cabo por la Asociación Caboverdiana

Los colores de Achada Grande Frente

Si uno visita la ciudad de Praia no puede dejar de conocer el barrio pescador más famoso de la capital. Achada Grande Frente se sitúa en un promontorio cercano al puerto, y desde allí los pescadores descienden cada día para subirse a sus barcas y encontrar provisiones para aguantar día tras día. La colina en la que se sitúa este barrio tiene las que probablemente sean las mejores vistas de la ciudad. Desde lo alto se contempla el horizonte de casitas del interior, se observan al fondo los aerogeneradores de la Cabeólica y las montañas circundantes, pero también se distingue el perfil rocoso de la ciudad, con su playa de Gamboa, el acceso al Plateau con su bandera siempre ondeando

Al final, Sal

Fecha: del 4 al 8 de noviembre de 2021 Lo hicimos al revés. La mayoría de la gente que visita Cabo Verde como turista llega a esta isla. Sal recibe unos 250.000 turistas anualmente, lo que es bastante, considerando que la cantidad de habitantes de la isla es de aproximadamente 40.000. Esta, en nuestro caso, fue la última isla que visitamos durante nuestra estancia en Cabo Verde, que finalmente fue de dos años y dos meses. Aterrizamos en la capital de la Isla, Espargos. Este lugar es el centro administrativo y de gobierno, pero que los turistas casi ni pisan, pues el 99% de ellos se hospedan en la localidad de Santa María, donde se encuentran los hoteles y grandes

El Este más árido

Fecha: del 1 al 4 de noviembre de 2021 En la última jornada de esta vuelta por São Nicolau, decidimos visitar la parte este de la isla. Esta es la parte menos desarrollada. Se trata de un saliente estrecho de tierra poco fértil y con condiciones bastante áridas en comparación con la parte más montañosa y verde del centro de la isla. Mi intención inicial era llegar con el coche hasta el último pueblo, el más remoto de São Nicolau, el pequeño asentamiento de Carriçal; pero fueron bastantes las personas que nos recomendaron no llegar hasta allí. La carretera de tierra que llega hasta allí está completamente deteriorada y, además, discurre paralela a un precipicio, por lo que han sido

Quem mostra’bo ess caminho longe?

Fecha: del 1 al 4 de noviembre de 2021 Durante este día recorrimos casi todas las carreteras de la isla. La falta de hospedajes en la zona nor-oeste de la isla, hizo que nuestra ciudad de descanso fuese Tarrafal de São Nicolau, donde también se concentran los restaurantes. Es muy interesante la visita al Museo de la Pesca, anexo a la fábrica de conservas Sucla, que, como expliqué en entradas anteriores, fabrica el mejor atún enlatado del mundo. Allí te explican la historia del puerto de São Nicolau y, a través de fotografías antiguas, se puede apreciar la evolución de la pesca en Cabo Verde hasta el día actual. Los comienzos estuvieron relacionados con la captura ballenera, cuya grasa era

Maravillas naturales de São Nicolau

Fecha: del 1 al 4 de noviembre de 2021 Amaneció un día precioso y soleado, la bruma seca del día anterior, o harmattan, como la llaman en el Sahel, había desaparecido. Fue una suerte porque esta mañana la teníamos reservada para hacer una de las varias caminatas que se pueden disfrutar en el Parque Natural Monte Gordo. Por ser época de lluvias y haber descargado un poco de agua las semanas anteriores, el paisaje estaba verde brillante, con unas tonalidades preciosas. Hace unos años, Cabo Verde organizó un concurso para identificar sus siete maravillas naturales nacionales, y, en la lista ganadora, salieron las siguientes; este día visitaríamos dos: Monte Cara (São Vicente) Vulcão do Fogo (Fogo) Carbeirinho (São Nicolau) Salinas

En tierras de Chiquinho

Fecha: del 1 al 4 de noviembre de 2021 Entre finales de octubre e inicios de noviembre, mis padres regresaron a Cabo Verde, para acompañarnos a visitar el par de islas que nos quedaban por descubrir. Aunque en este viaje también visitamos la Isla de Maio, creo que no amerita subir otra entrada de esta isla que tantas veces visité durante mi estancia en el país. Nos centraremos en São Nicolau en las siguientes entradas y posteriormente dedicaré otra entrada a la famosísima isla de Sal. La Isla de São Nicolau, junto con la Isla Brava, es un destino complicado, con pocas conexiones tanto aéreas como marítimas, y que, sin embargo, contiene mucha historia y encantos. Esta isla se sitúa

Naufragios en el horizonte

Entre los entretenimientos que tiene la Isla de Santiago, en Cabo Verde, se encuentra el de inventarse destinos turísticos. Esta isla está llena de atractivos aún no habilitados oficialmente para el turismo y que dejan que uno los descubra por sí mismo. Es de sobra conocido que Cabo Verde ha sido un lugar lleno de naufragios, ocurridos desde que existe noción de la existencia de este archipiélago. Actualmente, siguen ocurriendo, y los últimos no han sido hace tantos años. Una mañana, mi compañero Nacho, con su lupa puesta en las costas de la isla, dedicó un buen rato a rodear con el google maps toda la franja costera de Santiago. Con este barrido aéreo descubrió lo que parecían ser dos

Isla Brava, remota y cautiva

Fecha: 4 de abril de 2021 y 7 de septiembre de 2021 Brava, al igual que Santo Antão, no tiene aeropuerto, sin embargo, el acceso hasta la isla es mucho más complicado, pues no dispone de varios ferrys al día que la comuniquen con la isla más cercana: Fogo. Las conexiones marítimas entre ambas islas son pocas, mediocres, variables e inciertas. No obstante, la conocida como “Isla de las Flores” no iba a quedarse fuera de nuestro radar. Como explicaba, es muy complicado ir a pasar un fin de semana a la isla, porque las conexiones no lo permiten. Sin embargo, aprovechando un feriado, habíamos comprado el ticket de barco para salir un viernes por la tarde y regresar un

Tarrafal, la última esperanza de Santiago

Hoy voy a dedicar esta entrada a la ciudad de Tarrafal, en el extremo norte de la Isla de Santiago, y única playa de arenas blancas de la isla. Esta entrada está compuesta por fotografías y excursiones hechas en diferentes fechas a lo largo del año y medio que llevamos ya en el país. Tarrafal es el destino de fin de semana de todos los habitantes de la Isla de Santiago; es fácil encontrarse con habitantes de Praia con los que te cruzas cada día en el mercado, disfrutando de un esmoregal o un atún grelhado en uno de los restaurantes cercanos a la costa. Se encuentra aproximadamente a una hora y media de camino desde la capital, y para

Ribeira da Barca y su Laguna de Aguas Belas

Fecha: 3 de octubre de 2020 Seguimos aprovechando los fines de semana para hacer escapadas por los múltiples lugares desconocidos de la Isla de Santiago. Ciertamente son pocas las informaciones turísticas que uno puede encontrar en Praia o en internet. Llama la atención, primero, que un lugar tan pequeño esconda tantos secretos, y segundo, lo fáciles que serían de sistematizar esos “tantos” secretos. Poner a disposición del turista todos estos destinos sería una tarea no demasiado complicada; sin embargo parece que alguien haya tomado la decisión de mantenerlos ocultos para darle un misticismo y singularidad especial a todos estos recovecos maravillosos. En esta ocasión, acompañados de Belén, nos fuimos hasta el pequeño pueblo pesquero de Ribeira da Barca; un poco

Sal Rei, una pequeña capital frente al viento

Fecha: del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2020 Como no todo iba a ser recorrer caminos polvorientos, los últimos dos días los pasamos entre la playa de Chaves y la ciudad de Sal Rei, a ratos echados al sol azotados por el viento, y a ratos mezclándonos (poco a causa de la pandemia) con sus gentes. La ciudad de Sal Rei es bastante pequeña, con una población fluctuante dependiendo de las temporadas vacacionales y la mano de obra que se requiera desde los hoteles. Sin embargo, en los días que pasamos por allí, la población estaba reducida a mínimos. Apenas algunos restaurantes y comercios abiertos, mucha tienda de chinos y un mercado prácticamente vacío de productos. Una

La carrera hacia lo incierto

Fecha: del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2020 La siguiente mañana la dedicamos a recorrer algunas de las playas más famosas de la isla; siempre por caminos inciertos, poco señalizados y sin pavimento. La salvaje Isla de Boa Vista siguió sorprendiéndonos con cada kilómetro recorrido. Lo primero que hicimos por la mañana fue dirigirnos hacia la población de Rabil, donde los artesanos de arcilla nos abrieron sus puertas (cerradas a causa de la pandemia) para enseñarnos amablemente los trabajos que realizan. Al frente de la “Olaria de Rabil” encontramos a João, quien nos explicó que se trata de una tradición de familia; pues desde hace muchos años, sus antepasados, se dedican a trabajar la arcilla en este