Aves sobre el río Senegal

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 Este día lo iniciamos bien temprano, desplazándonos en una camioneta que nos llevó dirección al norte, más concretamente hasta la frontera con Mauritania, en el río Senegal. Allí hay un humedal de gran importancia biológica, que ha sido declarado sitio Ramsar y también Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Parque Nacional de las Aves del Djoudj. En medio de este desierto, que nace en el norte de Senegal y se une con los desiertos mauritanos, se abre el río Senegal, que se desborda en un enorme y verde delta que atrae anualmente unos tres millones de aves migratorias. La imagen aérea muestra esta “pequeña” mancha verde

Saint Louis, decadencia colonial

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 La primera impresión recién llegados por la tarde/noche al lugar más turístico de Senegal fue que todo estaba cerrado. Nos sorprendió, pues imaginábamos un lugar con rincones bonitos y callejuelas coloniales bien iluminadas. Sin embargo, de noche, las calles vacías y la poca iluminación, no nos motivaron demasiado para pasear. Acabamos entrando en el primer único lugar que vimos abierto y casi ni nos atienden. Nos hospedamos en el hotel La Poste, que es el hotel original donde se hospedaban los pilotos de la Aéropostale. Esta iniciativa de correos unía Francia con África y América a través de rutas cortas de aviación. Cuando un avión llegaba casi

Ziguinchor: cheguei e choraram

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 Este día nos despediríamos de la Casamance, visitando la capital de la región, la descuidada ciudad de Ziguinchor, fundada por los portugueses en 1645. Cuando la población les vio llegar por el río Casamance, supieron que aquello se convertiría en un lugar de extracción de esclavos, por lo que comenzaron a llorar. El raro nombre de Ziguinchor proviene de una abreviación de la frase portuguesa “cheguei e choraram” (llegué y lloraron). Triste nombre para un lugar tan hermoso. Iniciamos el día en Cap Skirring, y para desplazarnos, contratamos un taxista que nos llevó a visitar algunos lugares de camino hacia la Ziguinchor. Lo primero que fuimos a

Casamance, tradición y playas llenas de vacas

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 Después de la resaca de año nuevo, amanecimos el día 2 en Usui y nos fuimos directamente has ta Mlomp, esta vez en taxi porque nuestros amigos motoristas nunca aparecieron para recogernos. Lo primero que hicimos fue visitar la casa de adobe de dos pisos que habíamos podido contemplar por fuera el día anterior. La familia recibe visitas y te cobra la voluntad. Nos enseñaron todas las salas de la casa y accedimos hasta el piso de arriba, asomándonos al pequeño balcón frontal. Por lo que nos contaron, uno de sus antepasados fue enviado a Europa para luchar en la primera guerra mundial, cuando Senegal era todavía

Fin de año perdidos en Casamance

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 Todo el mundo que habla de Senegal te menciona la Casamance como un paraíso imprescindible en este país. Además, nos habían insistido en que el festival de bailes tradicionales de Abene, era una maravilla, por lo que cuadramos para tratar de pasar el 31 de diciembre en ese remoto pueblo al sur del país. Aunque tratamos de viajar a Casamance en el barco que te lleva desde Dakar hasta Ziguinchor y que todos narran como una aventura inolvidable, no conseguimos billetes habiendo intentado comprar con más de un mes de antecedencia. Iniciamos, por tanto, la mañana con un vuelo de Air Senegal que nos llevó desde Dakar

El impresionante Delta del Saloum

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 El día anterior habíamos conseguido cuadrar con un guía la excursión a este lugar, al que solo se puede acceder en barco. Finalmente, subiríamos a una de las famosas pirogues para adentrarnos en uno de los lugares más biodiversos de Senegal y que a su vez alberga restos de culturas ancestrales del oeste de África. Por este motivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011. El parque nacional alberga, en sus 76.000 hectáreas, una gran cantidad de islas de manglar, lugares de reproducción de aves y también un bosque seco. Impresionante. A primera hora, después de desayunar, nos dirigimos hasta Djiffer,

Bandia y su reserva. Manglares y conchas al sur de Dakar

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 Para esta etapa del viaje, tenemos que agradecer eternamente a Ana y Emilio, quienes, además de prestarnos su casa, nos pusieron a disposición su vehículo. Con él pudimos llegar hasta la Reserva de Bandia y descender por la costa al sur de Dakar hasta llegar a las puertas del Delta del Saloum. Iniciamos la mañana dirigiéndonos hasta la entrada de la Reserva de Bandia, a la que no está permitido acceder con tu propio coche, por lo que tuvimos que contratar vehículo y guía para poder dar el paseo. La verdad es que para ser un safari tan básico te sacan un ojo de la cara, pero

Isla de Gorée, el lugar a donde no se regresa

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 El segundo día del viaje amanecimos bastante temprano, cuando el sol aún no se asomaba por el horizonte; nos dirigimos hacia el puerto de la ciudad vieja y compramos dos billetes de barco para cruzar hasta la famosa Isla de Gorée, uno de los destinos turísticos más importantes de Senegal. Este lugar es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1978. Se trata de una pequeña isla con construcciones coloniales famosa por ser uno de los puntos de acopio donde, primero los portugueses y después los franceses, acumulaban esclavos secuestrados de las diferentes aldeas africanas para distribuirlos hacia América, principalmente Estados Unidos, Caribe

Senegal, en frente de casa

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 Después de dos años de restricciones y vuelos suspendidos a causa de la pandemia. Después de que se restableciesen los vuelos esenciales y con control extremo. Tras negarnos la visa en un primer intento de viaje durante mayo de 2021. Finalmente, y no sin dificultades, conseguimos escaparnos unos días a Senegal. PCR mediante, logramos entrar a este país que tanto nos llamaba la atención. Habíamos tenido frente a nosotros a este gigante africano durante mucho tiempo y ya no podíamos aguantarnos más las ganas de pisar sus hermosas tierras. Cabo Verde, el país en el que vivíamos, recibe ese nombre por el cabo donde se encuentra la