En medio del Atlántico

Después de cinco años viviendo en Quito, la vida cambió de repente. Ecuador ha sido el país en el que más años he pasado desde que salí de España, y puede ser el país que más haya recorrido, del que más rincones conozco y uno de los más bonitos del mundo. Allí me casé con Verónica y allí he tenido y sigo teniendo una familia encantadora. Aunque el blog lleva varios años con un ritmo un poco atrasado respecto a mi vida, el confinamiento está permitiendo ponerme al día, terminar de editar todas las fotos que tenía acumuladas y escribir las entradas sobre los viajes hechos en el último año. A día de hoy me quedan solamente dos entradas para

Loja, la provincia de las mil sorpresas

En el mes de marzo hicimos una escapadita hasta la provincia de Loja de nuevo. Aunque ya habíamos estado un par de veces, aquí se oculta uno de los lugares que más curiosidad me ha dado desde que llegué a Ecuador, y por fin íbamos a poder conocerlo; el bosque petrificado de Puyango. Fuimos en un autobús nocturno y alquilamos un coche en la ciudad de Loja para desplazarnos por la zona. Esta es, sin duda, la provincia que peor accesibilidad vial tiene, muchas de sus carreteras están sin asfaltar y muchos de sus pueblos están aislados del país. Entre carreteras de ripio llegamos a Zaruma, este pueblo encantador que ya habíamos visitado en una ocasión anteriormente. Después de pasear,

Subiendo al glaciar en el Cotopaxi

Un fin de semana cualquiera, más concretamente el del 8-9 de Diciembre de 2018, nos fuimos Vero, Mario y yo hasta el Cotopaxi. Aunque había ido varias veces a este Parque Nacional, nunca había subido caminando hasta el refugio, y mucho menos hasta los pies del glaciar. Dejamos el coche en el parquing que está a los pies del refugio y caminamos los escasos metros que lo separan de él, por una pendiente con una inclinación pronunciadísima, que sumada a la altura, hace que uno pierda el aliento y se le salga el corazón por la boca. Una vez en el refugio, nos tomamos un mate de coca y cogimos fuerzas para caminar los 20 minutos que separan a este

Saraguro y el cerro Mandango

Después de hacer noche en Guayzimi, llegamos a Loja casi sin darnos cuenta; y desde allí cogí un autobús hasta Saraguro, conocido por su pueblo indígena, caracterizado por llevar un sombrero hecho en lana de oveja y pintado con manchas blancas y negras como si fuese una vaca. Allí conocí a Herman, dueño de un restaurante en la plaza, y que probablemente sea donde mejor se coma de todo el pueblo; el restaurante La Muguna. Él me llevó a conocer un taller de fábrica de sombreros, donde una pareja de artesanos fabrican, arreglan y venden estos sombreros característicos, que esconden, además de mucha tradición, muchos secretos familiares y conocimientos de fabricación exclusivos de cada familia. Es increíble cómo en un

Viajes bien aprovechados – Alto Nangaritza

Aprovechando uno de los viajes que tuve que hacer por trabajo, aterricé en la ciudad de Loja, cuna de artes y hermosa capital del sur ecuatoriano, de la que ya hablé en ocasiones anteriores. Aunque era poco factible, llevaba mucho tiempo empeñado en poder visitar el Alto Nangaritza, en la provincia vecina de Zamora (de la que ya hablé también en entradas anteriores), la parte amazónica más al sur del país. Hice el cálculo del tiempo necesario para acceder a este lugar y encontré a un chico que iba a salir con otras dos personas para realizar una excursión de día completo a la zona. Esta era la manera más sencilla de ir; que alguien me llevase y me trajese,

La ciudad pintada en “Quito Luces”

Allá por el año 1996, mi tío Jose Luis Yuste inventaba (o “no había antecedentes conocidos”, como rezaba este artículo de El País) una técnica que iba “entre la artesanía y la tecnología”. Consistía en “pintar” con un proyector de alta potencia, los monumentos de Madrid. Así se paseó por algunos lugares, y durante unos dos o tres años, se dedicó a proyectar acetatos con dibujos sobre los monumentos más importantes de España. Con el tiempo, sucedió lo inevitable, otra gente empezó a hacerlo y poco a poco esta técnica se fue perfeccionando y mostrando por el mundo sin que el nombre de Jose Luis fuese mencionado en ningún sitio. A día de hoy, esta técnica, conocida como mapping, se hace

Seracs en el Cayambe

Desde hacía tiempo sabíamos que Mari se había apuntado para competir en la primera competición de escalada en hielo del Ecuador (Serak 2018). Nos dijo que era muy accesible llegar hasta el glaciar del volcán Cayambe, y que aunque no tuviésemos buena forma física, podríamos alcanzarlo sin problema. Así que tres valientes (Felix, Dominique y un servidor) nos apuntamos para acompañar a Mari a la competición y a “hacerle barra”. Según ella, debíamos alquilar unas botas de alta montaña con crampones porque nos iba a enseñar a pasear un poco sobre el glaciar, y que aunque no lo hubiésemos hecho nunca, no pasaba nada. Así que sin un equipo suficiente, con unas botas y unas herramientas que no habíamos usado

Territorio Étnico Waorani

Después del viaje realizado al Parque Nacional Yasuní el año pasado, seguíamos con curiosidad sobre este salvaje lugar. En esta ocasión, contactando con Pablo, quien fue nuestro guía la otra ocasión, conseguimos programar una salida al Territorio Étnico Waorani, justo insertado en el hueco que deja la U que forma el parque, y siendo parte de la Reserva de la Biosfera Yasuní. Sin tener muy claro ni hacia dónde íbamos, nos encontramos con él en el Coca, desde donde bajamos por la vía Auca hasta el puesto de control conjunto que tienen el Ministerio del Ambiente y el de Defensa. Aquí supimos que el río que íbamos a tomar (Shiripuno) era el que pasaba por la Zona Intangible del parque,

Visitas amiguiles

Ya llevo casi 4 años en Ecuador, ¡¡cómo pasa el tiempo!! Y algunos amigos han ido pasando por aquí de visita; no tantos como me gustaría, pero poco a poco se han ido animando algunos. Los últimos que se apuntaron a conocer este fantástico país fueron David, Mariya y César. Aunque no pude acompañarles a todos los lugares que me habría gustado, pudimos hacer algunos paseos interesantes. Visitamos juntos Otavalo, Ibarra, La laguna de Cuicocha, la cascada de Peguche y la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, pasando en el camino por la cascada Mágica y la cascada de San Rafael en el PN Cayambe Coca. También visitamos la Reserva Ecológica El Ángel y pudimos conocer cerca de Mindo el Refugio

Reasentamientos en Manabí y Esmeraldas

Como sabéis, en 2016 tembló la tierra ecuatoriana, y un terremoto de 7.8 grados, destrozó una gran parte del país. Este sismo principalmente afectó a las provincias de Esmeraldas y Manabí, causando un gran número de muertes y destrucción de múltiples viviendas. Con mi trabajo actual, y en asociación con otras ONG estamos diseñando un proyecto para apoyar a todas estas familias que se han visto perjudicadas y que necesitarán un empujón para recuperar su estado previo al terremoto. En una de las visitas que hicimos a la zona, pude fotografiar los reasentamientos que ha construido el gobierno para algunas de estas familias. Dicen que aún quedan por construir 100.000 viviendas en las dos provincias. Aquí dejo algunas fotos para

El mirador del oso andino

Nos fuimos con Vero a visitar un lugar que yo había visto por internet hace tiempo. Una casita perdida en un pueblo cercano de Ibarra llamado San José de Sigsipamba. Las imágenes casi diarias de avistamientos de oso de anteojos promocionadas en su facebook llamaban la atención e incitaban a ir hacia allá. Cuando llegamos, anocheciendo, nos estaba esperando Danilo, entusiasmado y ansioso por mostrarnos los osos de anteojos que se pueden ver al otro lado de la quebrada a la que da su propiedad. Cenamos un plato tradicional mientras escuchamos mil historias del lugar y vimos los múltiples vídeos que él quiso enseñarnos. Por la mañana nos despertaron con urgencia pidiéndonos que “como estuviésemos” fuésemos corriendo hasta esta quebrada

Amarillo era el infinito

Empieza el nuevo año 2018, y desde que llegué a Ecuador, muchas personas me habían hablado de uno de los atractivos menos conocidos del país; los guayacanes en flor. Os preguntaréis qué es un guayacán, igual que me lo preguntaba yo. Se trata de un árbol característico del bosque seco cuya madera ha sido tradicionalmente utilizada para la elaboración de muebles muy resistentes. En Ecuador, hay una gran cantidad de estos árboles en la frontera Ecuador-Perú, conformando una reserva de la biosfera de aproximadamente 500.000 hectáreas denominada “Reserva de la Biosfera Bosque Seco”. Lo característico de este bosque, es que, cuando aparentemente más seco está y cuando se encuentra sin hojas, al recibir las primeras lluvias de enero, florece de manera

Mujeres de las alturas

A finales de año estuve visitando una de las comunidades más perdida en las alturas que he conocido en mi vida. La pequeña comunidad de San Francisco de Apunac en la provincia de Chimborazo, donde una serie de mujeres trabajan la quínoa de manera orgánica. Pudimos ir acompañados de Fabiola, una líder comunitaria que hizo unas pequeñas capacitaciones en ese momento.   Ver pasar la vida desde las alturas y las condiciones en las que se desarrolla, le hace a uno abrir los ojos y mirar hacia abajo con una perspectiva muy diferente. A veces conviene subir alto para poder mirar desde abajo.   Dejo unas fotos de estas hermosas señoras y los paisajes en los que viven. Fecha: 1

Manabí profundo

Hace unos meses tuve la oportunidad de participar en el Programa de Adaptación Basada en Ecosistemas para apoyar con el banco de fotografías del proyecto. Este proyecto se está ejecutando en los GAD de Honorato Vasquez y Membrillal, en las zonas de Manabí del interior.   Pude conocer a muchas personas de la zona, sus iniciativas y expectativas, los emprendimientos que con tanta ilusión llevan adelante y la alegría con la que lo hacen. Fotografié el bosque seco y sus gigantes ceibos, un poco de la biodiversidad de la zona, y también pude conocer la famosa laguna de la Poza Honda, donde cientos de cormoranes habitan en armonía con la naturaleza.   Dejo por aquí algunas de las fotos de esta

Rucu Pichincha con la lengua fuera

En noviembre decidimos subir hasta la cumbre del volcán Pichincha, el volcán característico visible desde casi cualquier punto de la ciudad de Quito. Hicimos la famosa subida en teleférico y comenzamos a caminar por uno de los senderos que te dirigen hacia la cumbre, conocida como “Rucu Pichincha”, que quiere decir “Viejo Pichincha” en quichua.   El camino fue tranquilo, pasito a pasito fuimos avanzando hasta llegar al arenal, una zona algo más difícil para subir por la cantidad de arena volcánica que te hace retroceder un paso por cada tres. Tras superar esta parte, y ya con el grupo dividido entre los fitness y los que no lo somos, llegamos hasta la zona de las rocas. Aquí el cansancio