Santa Rita, la santa de los caimanes

Sorprendentemente, llegando a la comunidad Santa Rita, y adentrándose un poco, llega uno a la zona protegida por la propia comunidad, en la que tras un paseo de una hora, te haces a la idea de cómo debería ser esta parte del país si no se hubiese deforestado tan bestialmente. Como dice el slogan, “Un paraíso tropical al sur de Ahuachapán”.   Cuando me dijeron que había caimanes me imaginé que habría unos pocos, y los alimentarían para los turistas, pero me sorprendí cuando vi la barbaridad de caimanes que había allí, a los que te puedes acercar desde una plataforma, y además, éramos los únicos turistas. La guarda recursos nos acompañó todo el rato y nos explicó la zona,

Los manglares de la bahía

Tras un par de días de indecisión, finalmente montamos un grupito, alquilamos un carro y nos fuimos de viaje para la Bahía de Jiquilisco, precioso lugar RAMSAR lleno de manglares y pequeñas islitas. Primero nos fuimos a Puerto Parada, aparcamos y nos fuimos en barca hasta la Isla “La Pirraya”, donde vive una comunidad de pescadores muy tranquila y simpática. El único lugar donde quedarse a dormir se llama “Comité Eco Turístico La Pirraya”; allí una mujer muy amable te alquila cabañas y te da de comer el pescado del día. Tras un paseo de aproximadamente 45 minutos, se llega a la parte de la isla donde rompe el mar directamente, y nos tumbamos a ver el atardecer en una

Saltando de comunidad en comunidad

Con los proyectos que estoy llevando, paso la semana entre Guaymango, Jujutla, Cara Sucia y San Pedro Puxtla. Y poco a poco me estoy introduciendo en un montón de comunidades perdiditas entre la naturaleza. Algunas impresionantes, otras no tanto, pero sin mucho tiempo para meterme a investigar, porque por lo general, doy un taller y salgo pitando para otro lado. Es un no parar bastante entretenido y cansado. Así que por aquí voy a dejar unas fotillos de los talleres.

Sentirse millonario por dos días

Este fin de semana, después de informarnos de que el tsumami proveniente de Japón alcanzó el impactante tamaño de 5 centímetros, decidimos irnos a la playa para estar tranquilos. Entre unas cosas y otras y mediante contactos que no explicaré porque serían aburridos para ustedes, lectores ajenos a mi entorno salvadoreño, acabamos en un rancho a orilla de acantilado. Pudimos reposar en las piscinas saladas que se rellenan con las olas del mar y leer con unas preciosas vistas de fondo, mientras corría la brisa y no se escuchaban más que los ruidos de las olas y las chicharras. Me he sentido durante dos días como un cafetalero completamente afortunado. PD: Felicidades a mi querido hermano, ojalá pudiese regalarte un

El boquerón, parque nacional?

Este sábado, como no estábamos apenas cansados de trabajar, somos jóvenes y no necesitamos descansar, madrugamos para subir al boquerón, el cráter del volcán de San Salvador. El típico lugar cercano a la ciudad al que puedes ir siempre que quieras, pero lo vas dejando y nunca subes…   El lugar está bonito, tiene buenas vistas y se mira toda la ciudad, sin embargo, llama la atención que solo una pequeña parte de la vegetación del cráter está protegida. Todo el resto tiene dueño y no es el estado. Intentamos dar la vuelta a todo el perímetro, pero nos cansamos porque pegaba mucho el sol y la vegetación era todo el rato la misma; tampoco es una cosa del otro

Entre bosques nebulosos, trifinios y quetzales

Este fin de semana fuimos al parque nacional de Montecristo, junto con El Imposible, las dos únicas zonas protegidas eficazmente de El Salvador. Hay que solicitar permiso al ministerio de medioambiente para poder acceder al lugar, aunque es curioso como el área recreativa se llena de domingueros los domingos, valga la redundancia, que nunca llegan a adentrarse en los atractivos senderos que posee este parque.   Con acceso únicamente desde la zona salvatrucha, el cerro trifinio es la frontera entre Guatemala, Honduras y El Salvador. La subida hasta la cima es bastante sencilla, con un agradable paseo entre helechos arborescentes, orquídeas, musgos, lianas y otros tantos seres vegetales. Un bosque húmedo tropical repleto de biodiversidad, donde, secretamente, se esconden las

y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido….

Con alegría y lágrimas en los ojos, vimos partir a la banana, con Massimo, Nicoletta y María en su interior. Rumbo al norte, rumbo a México, donde comenzará el largo viaje por toda América Latina. El proyecto de banana-arte pretende llegar hasta Ushuaia… y ya veremos cómo se les recibe cuando pasen de nuevo por aquí, y ya veremos cuantas veces nos los volvemos a encontrar por el mundo. De momento, se les puede seguir la pista en el blog de Nico e Massi, donde han prometido ir contándonos lo qué van haciendo y los puntos a los que van llegando.   Salud amiguitos, les extrañaremos!

La Tierra respira a través de ausoles

Este fin de semana, con motivo de la despedida de Sara, nos hemos ido a unas casitas en Ahuachapán. Un lugar llamado “los ausoles”, palabra náhuatl, que viene a significar “fumarola volcánica”. El lugar es impresionante, han canalizado todas las aguas termales en unas piscinas de diferentes temperaturas donde uno se puede bañar y quedarse extasiado por horas. Un lugar con una gran fuerza natural que deja a uno boquiabierto ante las cosas asombrosas que tenemos en el planeta.   Los ausoles en sí están en los alrededores, y les hicimos una visita, pero entre el humo azufrado que sueltan, el calor y el gran olor, uno se queda mareado de la intoxicación. Los geiseres lanzan barro hacia arriba y

De nuevo, año

Después de unos días desaparecido, retomo esto para felicitar el año a todo el mundo y subir unas fotos de lo que hicimos los últimos días del año. Subimos hasta San Ignacio, en Chalatenango, pueblo pequeño cercano a La Palma y ruta de acceso al Pital, la montaña más alta de El Salvador, desde donde se puede ver Honduras, Guatemala y una gran parte de este pequeño país.  Pasamos allí los últimos días del año y comimos uvas pasas al son de las campanadas de nochevieja del 90-91 ofrecidas por Martes y Trece, muy mítico.   Los fuegos artificiales que ofreció el pueblo estuvieron bastante entretenidos y el desfile de borrachos fue impresionante, digno de documentar. En definitiva, una gran

Nochebuena 2010

En casa de Nicoletta y Massimo (mi antigua casa) celebramos la nochebuena, con demasiada comida y mucho baile. Tanta comida que ni al día siguiente, navidad, pudimos acabarla. Tuvimos pasta con camarones, pipianes y crema, ensaladilla rusa, chiles rellenos de arroz con hongos y queso, salmorejo, jamón y embutidos varios, ensalada de aguacate, mango, granadas y otras tantas cosas… fue una noche muy divertida que se alargó hasta la madrugada. Hasta hubo calzones de regalo para tod@s!!

Lago de Coatepeque, calma transparente

Otro de los destinos más bonitos y tranquilos de este país es el lago de Coatepeque, que yo daba por contaminadísimo, pero cual fue mi sorpresa cuando llegamos allí y se veía el fondo a través del agua. No dudamos en darnos unos bañitos desde el muelle y aprovechar el buen sol que hizo. Estos 30ºC hay que aprovecharlos de algún modo!