El boquerón, parque nacional?

Este sábado, como no estábamos apenas cansados de trabajar, somos jóvenes y no necesitamos descansar, madrugamos para subir al boquerón, el cráter del volcán de San Salvador. El típico lugar cercano a la ciudad al que puedes ir siempre que quieras, pero lo vas dejando y nunca subes…   El lugar está bonito, tiene buenas vistas y se mira toda la ciudad, sin embargo, llama la atención que solo una pequeña parte de la vegetación del cráter está protegida. Todo el resto tiene dueño y no es el estado. Intentamos dar la vuelta a todo el perímetro, pero nos cansamos porque pegaba mucho el sol y la vegetación era todo el rato la misma; tampoco es una cosa del otro

Día del medio ambiente

El viernes pasado, junto con la UNES, hicimos una marcha protesta desde una de las plazas más emblemáticas de San Salvador (La Plaza Barrios) hasta la casa presidencial, para reclamar por todos los problemas medioambientales evitables que existen en el país. En la caminata pasamos por varios lugares bellos y por algunos no tan bellos, aproveché para visitar el muro de los desaparecidos en el parque Cuscatlan; un muro interminable con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la guerra salvadoreña que se prolongó doce años. Da rabia mirarlos y pensar en todas las familias que quedaron separadas. Aunque el día comenzó con lluvias, terminó con mucho sol y casi me da una insolación, aún tengo restos de piel

Probando la banana

Desde que llevo viviendo en esta casa, y según me cuentan, desde hace unos cuantos meses antes, había una furgoneta Volkswagen en el garaje, completamente desmontada y hecha piezas. Esta semana pasada, por fin la arrancamos por primera vez, la furgoneta de Mássimo parecía que recobraba vida. Tras unos días rodando por la ciudad, hemos decidido hacer el primer viaje familiar con ella. Nos hemos ido a Santa Julia, a unas lagunillas de domingueros donde hemos comido sopa de gallina y helados. Ha sido un día divertido y entretenido; al menos hemos salido de la monotonía de la capital. Estas últimas semanas he tenido esto un poco abandonado porque he estado de trabajo hasta el cuello, y parece que seguirá

Mensajes divertidos en plazas absurdas

La plaza Roberto d’Aubuisson, dedicada al susodicho, es característica por una serie de mensajes que parecen impensables en el mundo en el que vivimos, pero así es, existen. D’Abuisson es conocido en el país por ser un militar que fundó el partido derechista ARENA y ser la cabeza pensante del asesinato de Monseñor Oscar Romero, conocido por sus discursos en pro de los derechos humanos y asesinado mientras daba la misa, siendo esto el detonante de la guerra civil del país en el año 80.

Fotos con Ximena

El sábado pasado hice una paella en casa, y aprovechamos para hacernos unas fotos con Ximena, fruto de la interacción entre la persona Marcos y la persona Chaly. Por su cara, parece que no estaba muy a gusto cuando la tenía yo, pero es graciosa la foto igualmente…jejeje. Aprovecho para presentar a Nicoletta y a Katia. Nico vive conmigo también, y es italiana, y Katia casi vive por aquí también y es Salvadoreña… Luego a la tarde fuimos a acompañar a Claudia y a Mario, que junto con Paolo (un amigo de Claudia) y Katia, están rodando un documental sobre arte callejero, ese día tocaba break dance. También aparezco haciendo el tonto con Leticia, luchando con un elote loco (una

Conociendo el mundo Maya desde el centro de Tikal

Llegaron a San Salvador Ana y Merche, con un día de retraso por culpa de Estados Unidos, sus malditos registros y Continental Airlines, pero llegaron finalmente. El sábado aprovechamos el día por el centro de la ciudad, montamos en uno de los peculiares buses de la capital y vimos la catedral y plazas del centro; también hubo tiempo para pasear por las artesanías y tomarse una cerveza pílsener (orgullo nacional). Pero pronto nos fuimos a dormir, porque al día siguiente salíamos a las 7 hacia Flores (Guatemala), una isla en el lago Petén Itza, que suele ser la base para ir a conocer Tikal, una de las ciudades maya más importantes. A las cuatro y media de la mañana nos

Visita al centro y playa el Zonte

Este fin de semana ha sido movidito, empezó el viernes saliendo un rato por los bares típicos del barrio, el sábado nos juntamos para comer por ahí y aprovechamos para visitar el centro de día. Es otro mundo, según te vas adentrando te encuentras con carros que se cruzan, vendedores ambulantes gritando “cora, cora coraaa!” * , tiendas de películas y discos piratas, ropa de segunda mano y un sinfín más de cosas. Una explosión para todos los sentidos. Entramos en uno de los edificios, que me recuerdan mucho a los de La Habana en Cuba, con escaleras grandes y un amplio espacio lleno de billares; el lugar en concreto se llama La Dalia, y la próxima vez que vaya

Politurs

Ayer a la tarde me llamó Alba para comentarme que tenían unas invitaciones para hacer una excursión nocturna por plazas y monumentos de San Salvador. La excursión la organizaba Politur o lo que es lo mismo la POLICIA DE TURISMO. Nos montamos en tres autobuses escoltados por unos jeeps policiales y nos fueron parando en diferentes lugares., bastante surrealista la situación.Vimos un monumento conocido como “El Chulón” (aquí chulón es sinónimo de desnudo), que es una representación del hombre del futuro, también visitamos el símbolo principal de San Salvador, que es la estatua de “El Salvador del Mundo” (un cristo subido a una bola del mundo situado en una plaza), la “Plaza de Armas” y la plaza de la catedral y el

Primer día de trabajo

Hoy he ido ya por fin a trabajar a la oficina, he pasado casi toda la mañana configurando el ordenador, porque me lo han dado formateado y los programas se descargaban a una velocidad mínima. Luego hemos tenido una reunión para ver si podría colaborara en el área de biodiversidad y cambio climático. Esperamos sacar algún procedimiento didáctico sobre el tema. Eso a parte del proyecto principal en el que trabajaré, que de momento no ha empezado. He estado esperando a Marcos por la mañana en el parque de Centroamérica, que está al lado de mi casa, para que me enseñase el camino a la oficina, y he aprovechado para hacer unas rápidas fotos, todavía no conozco suficiente la seguridad

y de repente….internet?

Ayer estuve tratando de conectarme a un par de wifis que detecto por el barrio, pero no había forma, y hoy llego a casa, me planteo poner una película, enciendo el ordenador y se conecta automáticamente por arte de magia a una wifi vecina y funciona….curiosidades de la vida. Ojalá esto dure los seis meses…. Aprovecho para poner unas fotitos rápidas que he hecho antes de mi habitación y del patio de casa.

Recién llegado

El viaje fue duro, Madrid-Amsterdam-Panamá-San Salvador. Lo peor no son las horas de vuelo, que al fin y al cabo las pasas sentado, bebiendo, comiendo y durmiendo; el problema son las esperas en las terminales de aeropuerto. Horas y horas incómodamente sentado pendiente del equipaje de mano que te impide la libertad de movimiento, tratando de conectarte a un wifi que nunca funciona, mirando cada cinco minutos la pantalla de tu puerta de embarque para ver si avanza ese maldito reloj, y observando el ir y venir de gente del mundo, preguntándote de dónde vienen y hacia dónde van. Llego a San Salvador, todo bien, me recogen Marcos y su amigo Javi, malagueño que también trabaja en UNES. Trajeron un

Ser emigrante lleva su tiempo

Regreso de nuevo al mundo del blog, y regreso con una buena noticia: Parto de nuevo destino América. Lleva un tiempo gestándose, pero no he querido comentar nada por aquí hasta no tener todas las cosas bien claras. Me voy a trabajar para El Salvador, de la mano de mi compañero Marcos, que ya está allí, y que por cierto, acaba de ser padre (Felicidades Marquitos). Vamos a realizar un proyecto para la gestión sostenible de un ecosistema, en el municipio de San Francisco Menéndez, concretamente en la desembocadura del río Paz, frontera geográfica con Guatemala. Vamos a cooperar con UNES y ECODESARROLLO, las dos ONGD que se han asociado para trabajar en esa zona. Llevo bastante tiempo de papeleos