Pueblos con encanto: Nono

De entre los múltiples pueblitos existentes en las faldas del volcán Pichincha, Nono es uno de los más tranquilos y pintorescos. Sus calles desérticas, las casitas de colores y la iglesia semi-derruida, le dan la impresión de ser un pueblo abandonado. Si no es por el pequeño emprendimiento de helados y los dos o tres apartados restaurantes, podríamos confirmar esta teoría.   Fuimos a pasar el día y nos comimos una de las gigantescas truchas de la zona. En los alrededores del restaurante, al borde de una quebrada, encontramos diversa fauna y flora, por lo que pudimos dar un pequeño paseo agradable para bajar la comida. Fecha: 28 de enero de 2017

Tena infinita

Aunque ya hice una entrada hablando de Tena, en la que fui a visitar a mi profesor de universidad, esta pequeña ciudad amazónica tiene mucho que ofrecer. En esta ocasión alquilamos una casita a media hora de la ciudad, en mitad de la selva y al pie del río Jatunyacu. La tranquilidad fue absoluta, y aunque no paró de llover, pudimos hacer un par de actividades entretenidas.   El primer día fuimos hasta la laguna azul, lugar precioso y habilitado con caminos y redes para no caer por las cascadas. El turismo local es amplio y todo tipo de comidas típicas son servidas allí mismo, por lo que puedes darte un chapuzón en las diversas lagunas y además relajarte después

Más páramos en Antisana

El páramo siempre te rejuvenece. Ese frío que se mete hasta los huesos, la lluvia que no es lluvia y la humedad que rodea todo, te hacen sentir vivo (y mojado). Así fue en la Reserva Ecológica Antisana, donde nos fuimos a pasear y a buscar cóndores en el mes de Agosto. No vimos ninguno, pero como dijo el sabio “lo importante no es verlos, lo importante es saber que están ahí”.   Desde Pintag (pueblo que lleva por nombre el de uno de los líderes indígenas otavalos que lucharon contra la invasión de los Incas y que prefirió morir de hambre antes que comer comida inca cuando le capturaron. Después de asesinado y degollado, con su piel hicieron un

Inti Raymi en Zuleta, huambrito

Como cada 21 de Junio, ocurre el Solsticio de Verano, o de Invierno, dependiendo en qué hemisferio estés. Cuando te encuentras en el Ecuador, te da un poco lo mismo, así que a celebrar la llegada de la estación que más te guste!   Al solsticio en estas zonas andinas lo llaman Inti Raymi, que en Quechua significa “fiesta del sol”, y se realizan ceremonias incaicas para alabar al dios Sol (Inti).   Básicamente lo que pudimos ver en Zuleta, que es donde decidimos ir a celebrarlo, fueron diferentes grupos de gente, provenientes de diferentes barrios, cantones o caseríos (no me queda muy claro) que competían por la mejor canción, la mejor vestimenta tradicional y por la candidata más talentosa.

Nochebuena 2010

En casa de Nicoletta y Massimo (mi antigua casa) celebramos la nochebuena, con demasiada comida y mucho baile. Tanta comida que ni al día siguiente, navidad, pudimos acabarla. Tuvimos pasta con camarones, pipianes y crema, ensaladilla rusa, chiles rellenos de arroz con hongos y queso, salmorejo, jamón y embutidos varios, ensalada de aguacate, mango, granadas y otras tantas cosas… fue una noche muy divertida que se alargó hasta la madrugada. Hasta hubo calzones de regalo para tod@s!!

La France

Como ya anuncie, me vine a visitar a mis amigos Felix y Simon al norte de Francia, a su ciudad, Lille. Esperando un tiempo triste con lluvia y frío, me vine con una maleta cargada de ropa de invierno, pero a contrapronóstico me encuentro con un clima soleado y no tan frío; claro que han caído chubascos aislados, pero eso es inevitable. Saliendo del tema del tiempo, comentar que escribo desde un teclado francés sin acento y con las teclas descolocadas, pero mucho mas sencillo que los vietnamitas… De momento hemos visitado Lille, con manifestación por la huelga general incluida y parque zoológico. Una ciudad muy bonita con la arquitectura flamenca tipica, una ciudadela que alberga una base de la

Día de rodeo

Al igual que en México y Guatemala, en El Salvador también hay una fuerte tradición de rodeos, en el que se compite montando un toro jorobado a una mano y aquel que aguante más de ocho segundos gana 200$. Hemos ido a la zona del proyecto, a Cara Sucia, cerca de la frontera y hemos asistido a un evento bastante peculiar, en el que no solo se maltrataban toros y se bebía cerveza Pilsener, que es la típica de aquí, sino que también se cantaban rancheras y todo el mundo iba vestido de charro cowboy. Marcos, Chaly, Massimo, Nicoletta y yo, mucho sol, mucho ambiente, muy auténtico todo, y para rematar nos hemos metido una mariscada de las buenas entre

Arequipa, al fin

Por fin llegamos a Arequipa, mil horas de autobús y mal dormir, pero llegamos. Mañana partimos al cañón del Colca, el segundo más grande del mundo (más que el del colorado). Dormiremos allí y volveremos a pasar noche aquí el día siguiente para ver los museos de momias a la mañana y partir hacia Puno a ver el lago Titicaca. Muy bonita la ciudad iluminada a la noche, hemos cenado en un restaurante peruano por un poco más de un euro, muy a gusto. PD: Ana, Alber, por que no nos juntamos en Nazca o en paracas o en pisco??? Tan pronto queréis pasar a Bolivia? Nosotros queremos subir hasta Iquitos y hacer la travesía por el Amazonas hasta Manaus…

Quellón y Chonchi

Bueno, después de unas 12 horas de viaje en el autobús más subrealista de la historia llegamos a Quellón, la “ciudad” más al sur de la isla grande de Chiloé. Poco a poco fuimos haciendo contacto con las gentes que habitan esta zona en el bus que nos llevaba. Prácticamente no entiendo nada de lo que me dicen, es como si no hablasen mi mismo idioma, pero al mismo tiempo se les ve una gente maravillosa mucho más amigable y de otra forma de ser completamente diferente a lo que me tiene acostumbrado Santiago. Aquí no me da miedo caminar con mi cámara por la calle, en Santiago a veces sí. Ayer pasamos la tarde en Quellón, en unas cabañas

Simon et Felix

Simon Weón y Felix Limón no fueron los cocineros de la coca con lentejas, fue un gran error, me vuelvo a lapidar por ello. Fueron sus amigos, los anteriormente citados entre paréntesis, excluyendo a Eduard, los que hicieron tan delicioso brebaje. Pero al día siguiente nos compensaron los weones cocinando un maravilloso salmón al horno que hizo las delicias de todos los asistentes.

Confundir coca con laurel

Anoche para cenar, Simon y Felix cocinaron (junto con unos amigos suyos que están de visita -Eduard, Morgan y Antoine-) lentejas para todos. Estaban buenas, y quizás tenían un exceso de laurel, pero igualmente estaban buenas. Cuando fui a fregar entré en la cocina y veo una bolsa casi vacía de lo que se suponía que era laurel, pero investigando me di cuenta de que realmente eran hojas de coca que alguien en algún momento había traido de Bolivia, y bueno, como ya habreis supuesto, nos comimos unas lentejas con extracto de coca para cenar. Yo no me pude dormir hasta las 2:30 de la mañana, cosa que debería haber aprovechado para estudiar, pero no fue el caso. Morgan y