En medio del Atlántico

Después de cinco años viviendo en Quito, la vida cambió de repente. Ecuador ha sido el país en el que más años he pasado desde que salí de España, y puede ser el país que más haya recorrido, del que más rincones conozco y uno de los más bonitos del mundo. Allí me casé con Verónica y allí he tenido y sigo teniendo una familia encantadora.

Aunque el blog lleva varios años con un ritmo un poco atrasado respecto a mi vida, el confinamiento está permitiendo ponerme al día, terminar de editar todas las fotos que tenía acumuladas y escribir las entradas sobre los viajes hechos en el último año. A día de hoy me quedan solamente dos entradas para actualizarlo y sincronozarlo con el decorrer normal de los días.

Pero las dos entradas que vienen son del nuevo país en el que estamos viviendo. Desde hacía unos meses, estábamos planteándonos cambiar de país, y, tras acceder a un puesto por tres años con la Agencia Española de Cooperación, nos hemos trasladado a Cabo Verde. Estamos residiendo en la capital, Praia, desde el 28 de Diciembre de 2019, por lo que llevamos aquí casi unos cuatro meses. De momento, aprendiendo sobre el país, conociendo la cultura y entendiendo poco a poco los códigos. Lo poco que sabíamos de este país de “terra lonji” y de “sodade” está relacionado con las músicas que alguna vez escuchamos de pasada y que ahora se nos meten en los corazones cada vez que suenan.

Espero que pronto podamos ir explorando los rincones secretos de este país insular situado a mitad de camino entre América y África. Si algún día podemos salir de casa, seguiré contando historias y enseñando las fotos que vaya tomando.

Dejo aquí dos de las canciones más populares del país, en criollo, que reflejan muy bien los sentimientos de aquellos que vivimos lejos de nuestra tierra, como el millón de caboverdianos que viven fuera de sus fronteras (en todo el país hay aproximadamente 400.000 personas).

Saudade
Saudade
Saudade
De mi tierra, São Nicolau

Si tu me escribes
yo te voy a escribir
si tu me olvidas
yo te voy a olvidar
hasta el día en el que vuelva

“Sodade”, Cesária Évora

Somos hijos de la roca
que el viento Este lanzó en el mar
dentro de nosotros hay diez islas
Cabo Verde, Cabo Verde


allí en nuestra tierra lejana
fue grande el lamento del pueblo
la conciencia gritó que ya era hora
y una de esas voces fue Cabral

“Tera lonji”, Mayra Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *