Bandia y su reserva. Manglares y conchas al sur de Dakar

Fecha: del 26 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022


Para esta etapa del viaje, tenemos que agradecer eternamente a Ana y Emilio, quienes, además de prestarnos su casa, nos pusieron a disposición su vehículo. Con él pudimos llegar hasta la Reserva de Bandia y descender por la costa al sur de Dakar hasta llegar a las puertas del Delta del Saloum.

Iniciamos la mañana dirigiéndonos hasta la entrada de la Reserva de Bandia, a la que no está permitido acceder con tu propio coche, por lo que tuvimos que contratar vehículo y guía para poder dar el paseo. La verdad es que para ser un safari tan básico te sacan un ojo de la cara, pero al menos, para alguien que nunca haya podido disfrutar de un espectáculo africano de este tipo, vale la pena como primera aproximación.

Dimos unas cuantas vueltas en el cuatro por cuatro conducido por el propio guía, que fue parando enseñándonos los diferentes animales que hay en el parque. El parque dispone de una buena cantidad de animales, destacándose los antílopes, búfalos, monos, jirafas, avestruces, cebras, cocodrilos, hienas y dos enormes rinocerontes. Lamentablemente, no se encuentran en este lugar los reyes de la sabana (leones y elefantes), pero el espectáculo es precioso no solo por la fauna, sino por el bonito paisaje que la sostiene, lleno de baobabs, muy comunes en los alrededores de Dakar. Lo disfrutamos bastante y nos quedamos hipnotizados mirando a las jirafas comer y poniéndonos carita tierna desde lo alto.

A la salida, volvimos a subir en nuestro carrito prestado y nos dirigimos hasta la Laguna de la Somone, rodeada por un pequeño manglar y explotada sosteniblemente por sus habitantes principalmente para el cultivo de ostras.

Nos costó llegar, pero conseguimos encontrar el sendero ecológico e interpretativo que te permite conocer el interior de este ecosistema hasta llegar a unas torres que fungen como mirador. Desde lo alto se puede disfrutar de unas bonitas vistas y contemplar de las múltiples aves que alberga este manglar.

Cerca del sendero se encuentran algunos emprendimientos para comer ostras y otros mariscos a las orillas de la laguna. Allí pudimos ver cómo son cultivados, recolectados y servidos estos manjares divinos. Nos comimos una docena entre los dos acompañada de unas cervecitas bien frías. Fue un rato muy agradable.

Posteriormente, seguimos camino por la carretera de la costa hacia el sur, pasando por las poblaciones de Saly y M’bour, famosas por sus playas y residencias de veraneo de los habitantes de Dakar y muchos turistas. No nos detuvimos aquí, pues nuestro destino del día se encontraba más hacia el sur, concretamente, la población de Palmarin, desde donde accederíamos al día siguiente al enorme y majestuoso Delta del Saloum.

En el camino nos detuvimos en la Isla de Fadiouth, previa parada en el cementerio de conchas, desde donde sale el puente que te permite acceder a esta pequeña isla. Allí viven unas 5.000 personas, en un espacio bastante reducido, y de manera bastante harmónica, conviven musulmanes y cristianos de la etnia serer. Paseamos un rato, primero por el cementerio y posteriormente por la isla. El rato que pasamos allí fue bastante apacible y la población nos recibió amablemente. Pudimos contemplar el entorno lleno de manglares y recovecos fluviales infinitos que desembocan en el mar.

Al final de la tarde llegamos a Palmarin, donde nos hospedamos en un hotel (si se puede llamar así) que dejaba bastante que desear, pero tenía una bonita vista al mar, una cena excelente y cervezas frías.

Esta experiencia hotelera nos condujo a nunca más reservar a través de booking en este viaje. Como se puede ver en la siguiente foto, solamente el acceso al hospedaje ya indicaba cómo pasaríamos la noche…



Ruta: Dakar – Isla de Gorée – Reserva de Bandia – Laguna de Somone – Cementerio de Conchas de Fadiouth – Isla de Fadiouth – Palmarin – Djiffer – Delta del Saloum (Falia) – Ziguinchor – Abene – Usui – Mlomp – Elinquín – Cap Skirring – Diembering – Bouyouye – Siganar – Ninabalan – Ziguinchor – Thiès – Saint Louis – Reserva de las Aves de Djoudj – Desierto de Lompoul – Kébemer – Dakar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *