Hace ya unos mesecitos que fuimos a Mueda, a visitar el proyecto en el que Alejandro lleva trabajando dos años y pico. Mueda es conocida en esta región por ser la capital de la etnia Makonde, que resistieron a los intentos de captura de esclavistas árabes, europeos y africanos. Los Makonde se extienden por el Norte de Mozambique y el Sur de Tanzania, y son conocidos por sus figuras de ébano. Nadie puede visitar Tanzania sin volver con la típica figurita de madera para regalar a sus familiares.
Sólo fueron sometidos por los portugueses de la colonia a partir de los años 20, pero definitivamente no fue una buena idea entrar en esa región, porque fueron los que iniciaron la revolución Mozambicana y promotores de la guerra de independencia que expulsó a los lusos en el 75.
Aquí hay un dicho que es que “los makonde comen todo”, y cierto es; en el mercado se pueden ver puestos en los que venden caracoles gigantes o ratones.
Mueda es un lugar más fresco que lo que le rodea, y pasar un par de noches allí nos hizo olvidar por un momento el sofocante calor de Cabo Delgado.
🙂 Me gusta
Besitos Ser!
Al
me parece de vlver en agola con estas fotos. aabrazo amigo sergio