Si Ho Chi Minh levantara la cabeza y se topara con Saigon…

Que desmadre de ciudad, motos por aquí, coches por allá, vendedores ambulantes, mujeres de compañía, libros, películas y discos piratas, cables enmarañados, olores, ruidos, luces. Algo caótico con mucho encanto.

Apenas un par de noches en esta ciudad para conocer el ambiente y a algunos compañeros de habitación con los que pasé unas horas jugando al billar han sido suficientes para hacerme una idea de la bulliciosa gran ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón). Tiene unos mercados bastante interesantes en los que puedes encontrar los cascos originales (o eso creo, porque aquí todo es de dudosa procedencia) de la invasión de Estados Unidos. Cascos como el famoso que aparece en “La Chaqueta metálica” con inscripciones de paz y otras incoherencias. Todo tipo de frutas tropicales, souvenirs y cualquier chuchería en electrónica están al alcance de la mano por unos precios ridículos. Algo que impulsa al consumismo de una manera bestial. Dan ganas de comprarse todas las filmografías de tus directores favoritos en DVD. Y menos mal que todos los libros piratas que venden están en ingles, que si no, me paso de peso en el viaje de vuelta en el aeropuerto.

Esta ciudad es el lugar ideal para introducirse a explorar el delta del Mekong, un lugar que yo me imaginaba remoto, selvático y con casitas de madera. Resulta que hay casi más puentes que personas, la rápida industrialización de la zona esta acabando con los numerosos mercados flotantes que solían existir, el paso de camiones y autobuses esta acabando con todo, así como los campos de arroz acabaron ya hace tiempo con todo lo que debería ser selva. Igualmente, aún se pueden visitar algunos lugares remotos. La primera noche la pase en Can Tho y la segunda en Chau Doc, que es la frontera con Camboya. En el primer lugar visité el mercado flotante y comí anguilas en uno de los puestos improvisados, curioso sabor

En el segundo lugar fui a visitar a una minoría musulmana refugiada que vive a la otra orilla del río, asentados alrededor de la Mezquita Mubarak. Podría haber cruzado ya hacia Camboya si no fuera porque mi visado solo es válido para una entrada especifica, por lo que he tenido que regresar para Saigón y de aquí me voy mañana a las 6 de la mañana hacia Siem Reap (ciudad base para visitar los templos de Angkor).

También vi casas flotantes con criaderos de peces bajo ellas, la forma en que los alimentan es espectacular. Criaderos de cocodrilos, fabricas de fideos de arroz y una fabrica de dulces de coco.

0 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ordago13 dice:

    Vamos por partes…

    Tienes razón ahora mismo cambio la lista de los 10 mejores conciertos que he visto quito a gogol bordello y meto a tom waits en el numero 1 por encima de metallica. como se me pudo olvidar… imperdonable.

    las fotos se salen¡¡¡ son la locura…
    espero que estes pasandolo bien.

    parte tres mañana comienza el concurso, si encuentras un ciber o un ordenador entra y votame a mi en musica y a anabailarina en multimedia¡¡¡

    Yo hare lo propio.

    Esperando verte pronto, gracias por el aviso mira que olvidarme de waits

  2. Xavi dice:

    Sergio, es un placer poder seguirte por aquí. Me encantan todas las fotos, especialmente los retratos qu haces.

    Un abrazo muy fuerte y sigue así, con los ojos muy abiertos! 😀

    Xavi.

  3. Trata de conseguir o buscar en internet (sé que no hay tiempo para eso, pero por si acaso…), una canción de Víctos Jara que se llama "El derecho de vivir en paz"; o, su versión en manos de Los Búnkers.

    Primo, una vez más…. maravilloso…

    Lucas Emilio te manda saludos…. y seguro que con ansias de seguir tus pasos algún día…

    Muack!!

  4. vitta dice:

    Unas fotos increíbles.
    Enhorabuena x ver lo que está justo allí, y muuuuuchos no ven!!!

    Espero pronto ir por los grandes tesoros que esconde Asia, y en especial x Camboya…debe de ser espectacular estar allí, verdad?!!

    Un saludo de una española viviendo en Australia!!!

  5. Laura dice:

    He descubierto tu blog a través de 20minutos y me parece interesante la minuciosidad con la que retratas (con palabras e imágenes) los sitios que vas visitando.
    Saigón es una ciudad mágica. A los que vivimos en Camboya nos suele gustar hacer una escapada por allí, porque está cerca y nos ofrece cosas que en Phnom Penh son impensables. Tanta locura te hace apreciar también un poco más Camboya. Supongo que si ya has pasado la frontera habrás notado el cambio drástico. Espero que disfrutes de tus próximos destinos y que los sigas contando.

  6. Hay algo aquí, y no sólo es por el encuadre e instante captado por cada una de la fotografías o la forma de narrar (fugaz, sintética) si no porque dejas claramente una postura abierta a la denuncia:

    "la rapida industrializacion de la zona esta acabando con los numerosos mercados flotantes que solian existir, el paso de camiones y autobuses esta acabando con todo asicomo los campos de arroz acabaron ya hace tiempo con todo lo que deberia ser selva."

    Por 20 minutos llegué chiquillo.

    Disfruta del viaje y sigue informando.

    Suerte! Un saludoooo

  7. Sirventés dice:

    Industrialización? No en vano se dice que China ha terminado su etapa de rápido crecimiento y ahora le toca a Vietnam…Bonitas fotos.

  8. Fran dice:

    Acabo de descubrir tu blog por medio de 20minutos y me gustaría felicitarte por él. Estupenda información y magníficas fotos. Me acabo de hacer seguidor tuyo y estaré atento a tus nuevas entradas.Por cierto,te invito también a mi modesto blog de viajes: http://myguiadeviajes.blogspot.com/
    Un saludo.

  9. Elisa dice:

    Hola,
    Descubro tu blog desde el listado de blogs de "Viajes" en premios 20blogs.
    Como compartimos la categoría, estoy tratando de recorrer los distintos blogs inscriptos. El voto más difícil.
    Tus fotos son extraordinarias.
    Saludos desde Rosario, Argentina
    Elisa

  10. Vanessa dice:

    Bueno, como otros comentarios, también te he descubierto por 20blogs y he de decir que es un blog maravilloso. Me ha encantado la cantidad de fotos que tienes, como redactas tus post y me ha sorprendido. Desde ahora tienes otra seguidora. Saludos.

  11. Anónimo dice:

    Muchas gracias por todos los comentarios.

    Ahora mismo estoy en Camboya, a ver si tengo tiempo para pasarme por cada uno de vuestros blogs.

    Saludos

    SER

  12. Anónimo dice:

    Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Chile!

  13. Muy bonitas las fotos. Esperamos que disfrutaras de tu viaje.
    Vietnamitas en madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *