Agua azul turquesa en Plitvice

Esta mañana tuvimos suerte y el sol pegaba con fuerza desde bien temprano. La decisión de dejar para otro día este hermoso parque al encontrarlo con lluvia, valió la pena. Entramos temprano y nos volvimos un poco locos para elegir la ruta adecuada, pues el parque está organizado por diferentes tipos de caminos clasificados por tiempo y dificultad. Sin embargo muchos de ellos se cruzan y acabamos haciendo un híbrido entre dos rutas de dificultad y longitud media. Todo está organizado en pasarelas bastante cómodas y hay barco-taxis que puedes coger en cualquier momento para desplazarte de un lugar a otro. Igualmente hay un trenecito que te trae desde el final del camino hasta la entrada principal, por lo que

Liubliana, una capital con encanto

Temprano en la mañana nos dirigimos hacia Liubliana, la capital de Eslovenia, donde habíamos reservado un free tour para poder conocer la ciudad y recibir alguna reseña histórica de la misma. En la plaza Prešeren, bajo la Iglesia de la Anunciación, se reunieron los grupos y nos dividimos para iniciar el recorrido por la ciudad. Una chica muy divertida nos llevó a pasear por los diferentes atractivos de Liubliana. Allí mismo está el puente triple, una solución que encontró la ciudad para mantener un espacio de tránsito a vehículos, además de otros dos espacios peatonales en sus laterales. No obstante, a día de hoy todo el centro histórico es peatonal, y únicamente, unos minitaxis eléctricos gratuitos circulan por sus callejuelas,

Istria encantadora

Aunque la noche en Plitvice había sido estrellada, se levantó un fuerte viento y amaneció con una tormenta horrible. Después de un buen rato de discusión y de estudio de las opciones que teníamos, decidimos cambiar la ruta; visitar la peninsula de Istria antes de tiempo y regresar a esta lugar un par de días después, donde se indicaba que el clima mejoraría. Lo que sabíamos es que este parque nacional teníamos que verlo, y teníamos que verlo sin lluvia. Así que cogimos el coche y nos fuimos directos hasta Pula, al sur de la península de Istria, que ha sido tradicionalmente habitada por muchos pueblos y que hasta el fin de la segunda guerra mundial, perteneció en su totalidad

Parque Nacional Krka

Split por la noche, como dije en la entrada anterior, es algo mágico. Dentro de las murallas del casco histórico, es una ciudad fresca, con ambiente agradable y músicos callejeros que le aportan un toque excepcional. Por la mañana nos recibió con un sol estupendo, con calor y con poca gente. Paseamos un poco para ver con luz lo que habíamos recorrido por la noche, subimos hasta el campanario de la catedral, y las campanas repicaron brutalmente cuando estábamos subiendo por la escalera que las rodea; casi morimos de un infarto, pero una vez arriba, las vistas de la ciudad, el puerto y el mar Adriático, merecieron la pena. Posteriormente nos fuimos hasta el Parque Nacional Krka (¿alguien sabe cómo

La ruta de las mezquitas

Amanecimos en Sarajevo, donde habíamos reservado un free tour con Adis Hamzić. Este chico, con muchísimos conocimientos de historia nos llevó a pasear por las calles de la ciudad contándonos con mucho detalle algunos de los últimos eventos acontecidos en la historia reciente de la ciudad; desde el asesinato del archiduque del Imperio Austrohúngaro que dio inicio a la primera guerra mundial en 1914 hasta la última guerra balcánica que supuso la desintegración de Yugoslavia. Paseamos por las calles principales, conociendo los mercados de antigüedades, el antiguo bazar, el puente latino, la mezquita Gazi Husrev-beg, del siglo XVI y la más grande del país. Nos explicó sobre la historia de Vijećnica, un edificio precioso que ahora funciona como ayuntamiento, pero

Kosovo, una llanura

Despertamos en Pec, y a una hora que consideramos prudente, las 7:30, salimos a desayunar. Recorrimos diversas calles y no encontramos más que cafeterías que no servían comida, solo café. Y una multitud de hombres tomaban café mientras entablaban lo que parecían, agradables conversaciones viendo la vida pasar. Finalmente en una de estas cafeterías, un señor que hablaba español porque trabajó en un barco por todo el mundo, nos explicó que ellos desayunan en casa a las 6 de la mañana y que ya a estas horas, se dedican al café. Gracias a él nos prepararon unas tortillas francesas y unos zumos, que nos permitieron iniciar la mañana con fuerzas.  Este señor, también nos explicó, que si seguíamos por la

De la ortodoxia serbia al islam albanokosovar

Después de un buen desayuno en Belgrado, emprendimos viaje hacia el sur de Serbia. Llegamos a uno de los puntos más importantes del país, el Montasterio de Studenica, enclavado en el Parque Natural Golija, construido en 1190, y que fue el centro político, cultural y espiritual medieval del país durante el mandato de San Sava. El lugar es precioso, rodeado por una muralla, con dos iglesias hechas de mármol y llenas de fantásticos frescos ortodoxos en su interior. A todo esto y al paisaje montañoso, se le sumó un día soleado espectacular. Tras disfrutar un rato de este lugar, proseguimos hacia el sur, llegando a la ciudad de Novi Pazar, donde ya se empezaron a ver algunas mezquitas y cafeterías llenas

Serbia de Norte a Sur

Despertamos en Novi Sad, pequeña ciudad al norte de Serbia y a unos escasos 90 Kilómetros de la capital, Belgrado. En Novi Sad, paseamos primero por la zona antigua de la ciudad, donde visitamos la sinagoga y la catedral ortodoxa de San Jorge, en una bonita plaza limpia y cuidada, con acceso público a wifi y con una estupenda tranquilidad reinante en el ambiente. Quién diría que esta ciudad impoluta fue bombardeada sangrientamente en 1999 por la OTAN (matando miles de civiles) para aplacar el conflicto que se estaba desarrollando entre Serbia y Kosovo en aquella época. La ciudad se caracteriza por estar ubicada a orillas del ancho río Danubio, y por tener a la otra orilla del río la

Balcanes road trip

Hace varios años que con Juan Ceñal, veníamos planteándonos una ruta balcánica de aproximación; algo que nos permitiese echar un primer vistazo a esta zona tan emblemática de Europa  para hacernos una idea inicial y volver, quizás, en un futuro a profundizar en alguno de los países que la componen. Finalmente, y tras ponernos 2018 como fecha límite para hacerlo, conseguí convencer a Vero para que nos fuésemos los tres a la aventura. Esto supuso meses de preparación, de leer blogs, guías de viaje y literatura; además de, por supuesto, preguntar a amigos/as que ya habían estado por la zona.  En un primer momento pensamos en viajar a Venecia (por precio de vuelo) y desde allí movernos, pero después, averiguando,  y