Frontera Astur-Galaica

Fecha: del 31 de julio al 22 de agosto de 2021 Este día fue el último dentro del Principado de Asturias; emprendimos viaje por carretera hasta la ciudad de Foz, en Galicia, la cual sería nuestra primera etapa en esta comunidad autónoma. Para este tramo de un par de días nos acompañaron, además de Mario, Paqui y Gustavo, dos amigos suyos que nos acogieron en un piso que tienen en esta ciudad gallega. Desde aquí sería muy fácil visitar al día siguiente la Playa de las Catedrales. La primera parada fue en la desembocadura del río Nalón, que atraviesa la cuenca minera asturiana hasta llegar a la ciudad de San Juan de la Arena. Al otro lado del río hay

Asturias obrera y dinamitera

Fecha: del 31 de julio al 22 de agosto de 2021 La última jornada en Asturias la pasamos netamente en Langreo, disfrutando de la hospitalidad de la familia de Mario, comiendo los deliciosos platos de Pepi y paseando por los rincones, chigres, parques, restaurantes y comercios de esta ciudad. Por la mañana fuimos a visitar el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, pero antes nos asomamos (desde la valla, porque está clausurada) a una de las minas más famosas de España, el Pozu María Luisa. Lamentablemente, este pozo tuvo repercusión internacional por la catástrofe que ocurrió en 1949, donde murieron 17 mineros tras una explosión de grisú. Este gas, que se produce en las minas de carbón, es inodoro, por

Muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena

Fecha: del 31 de julio al 22 de agosto de 2021 Lo primero que hicimos este día fue conducir hasta Oviedo, donde buscamos un parking y nos plantamos en pleno centro de la ciudad. Como el tiempo apremia y no disponíamos más que de una mañana porque habíamos quedado para comer con Marcos en la costa, decidimos unirnos a uno de los muchos free tour que salen desde la plaza de la Catedral. Allí, al pie de la estatua que representa a Ana Ozores, también conocida como “La Regenta”, estuvimos esperando a que el grupo se consolidase para salir a pasear y conocer Vetusta. Este es el sobrenombre que Leopoldo Alas “Clarín” le dio a la ciudad de Oviedo para

Paseos que no desgastan

Fecha: del 31 de julio al 22 de agosto de 2021 El segundo día dejamos a Mario disfrutar de su familia mientras Vero y yo nos fuimos a pasear por Gijón y Avilés. En la ciudad de Gigón, una de mis favoritas de toda la península, hicimos un free tour para que nos paseasen y contasen un poco la historia del barrio pescador de Cimadevilla. Partimos desde la Plazuela del Marqués, con su característica estatua de homenaje a Don Pelayo, al que, en tiempos de pandemia, le habían plantado una mascarilla. La primera parada fue en los restos de la muralla romana, que defendía durante el siglo III la ciudad de Gigia. Muy cerca se sitúa la casa natal de

El norte peninsular

Fecha: del 31 de julio al 22 de agosto de 2021 Llegó el verano, y después de aproximadamente 7 años sin pisar España durante el periodo estival, decidimos que 2021 sería un buen momento para hacerlo. Vacaciones en pleno agosto, no recordaba que la masificación fuese algo tan arraigado en mi país. El calor es imposible de olvidar. El periplo, como siempre, inició en el epicentro de mi vida, Madrid, desde donde nos dirigimos en el coche (prestado) de mis padres hacia Asturias, más específicamente hasta Langreo, corazón de la cuenca minera. No pudimos tener mejor compañía, pues Mario fue nuestro guía y nuestro anfitrión, hospedándonos en casa de su encantadora familia. Desde aquí comenzaba este viaje de aproximadamente 20